AUDIOVISUAL: LA EXCLUSIÓN SOCIAL

¡Hola chicos/as!

Hoy os traigo un vídeo muy interesante sobre la exclusión social, que espero que os haga reflexionar. En él podemos ver varias películas infantiles en las que de distinta manera se fomenta la exclusión. El propio vídeo te hace preguntas para que reflexiones, y también plantea una reflexión final con la película del Rey León, de la cuál tú tienes que descifrar el mensaje que mandan. 

Voy a hacer una serie de preguntas de las cuales responderé dando mi opinión. Si queréis en los comentarios podéis dar vosotros vuestra opinión, así habrá distintos puntos de vista. Y para finalizar os diré cual ha sido mi reflexión general sobre el vídeo. 

Aquí procedo a dejaros el vídeo para que podáis verlo:


A continuación comienzo a contestar las distintas preguntas que me he hecho:
  • ¿Nos creemos mejor que los demás según nuestra clase social?
Considero que dependiendo de la clase social en la que te encuentres te comportas de una manera o de otra. En el caso de pertenecer a la clase social alta estos se consideran mejores que los demás y con mayores privilegios. Por ello se tiende a infravalorar y menospreciar a personas que se encuentran en una clase social inferior. Además, los trabajos que realizan las personas de la clase media o baja no están tan bien considerados, lo que significa que su sueldo y sus condiciones de vida son peores, que es una de las cosas que provocan esta diferencia entre clases. O incluso,  se suelen aprovechar de las personas más necesitadas que harían lo que fuese con tal de conseguir un trabajo, ya que están pasando una mala situación económica. Cada vez hay más desigualdad entre las personas debido a que los ricos cada vez tienen más dinero, y los pobres están más empobrecidos. Esto hace que haya algunas necesidades (educación, sanidad, alimento, vestimenta...) que ciertas personas no se puedan permitir. Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en la película "La cenicienta", ya que en el vídeo podemos observar como la madrastra de cenicienta al tener más poder que ella, la trata con desprecio y le obliga a hacer las tareas de la casa aunque ya estén hechas.

  • ¿Nos consideramos superiores según nuestra raza?
Con respecto a esta pregunta, mi respuesta es sí. Dependiendo de la raza hay ciertas personas que se consideran mejores que otras. Esto lo podemos ver en la película "El jorobado de Notre Dame", ya que aquí se menosprecia a una chica gitana y se le acusa de haber robado dinero por el hecho de ser gitana. Esto, por desgracia no solo pasa en las películas, sino también en la vida real. Las personas blancas nos creemos superiores a personas de raza negra. Además, tenemos muchos prejuicios sobre ellos, porque creemos que son violadores, agresivos, vienen a quitarnos el trabajo... es decir, se les menosprecia y se les excluye de la sociedad por unos prejuicios que tenemos hacía ellos que pueden que no sean así.

  • ¿Por qué no tratamos a todas las personas por igual?
Esta pregunta me parece muy interesante, porque cuando una persona no es igual que otra ya no se le tiene en consideración, y pensamos que por no ser igual es peor que nosotros. Esto se puede apreciar en la película de "Dumbo" que trata sobre un elefante con las orejas muy grandes que se convierte en un animal de risa en un circo; también lo podemos ver en la película "El patito feo", que trata sobre una pata que tiene patitos y uno de ellos es diferente a los demás y por ello, los demás patitos se burlaban de él y lo rechazaba. 
Como os digo esto suele pasar en nuestro día a día, ya que hay impuestos unos cánones de belleza y eso es lo que se espera de ti, al ser diferente hace te pueden llegar a considerar rara, fea... 
No solo hay exclusión en cuanto a la belleza, sino también con personas con discapacidades físicas, ya que hay sitios que no están acondicionados para ellos, por ejemplo, en el caso de que tengan sillas de ruedas hay barreras arquitectónicas que no pueden eludir. También hay centros educativos que no están preparados para que asistan personas con discapacidad intelectual porque no tienen personal cualificado para encargarse de estos y deben irse a colegios de educación especial, y estos se suelen encontrar en las capitales por lo que a los niños que viven en los pueblos les sería más difícil acceder. Y todo esto hace que se les excluya de la sociedad, y no puedan llevar una vida normalizada.

  • ¿De qué manera nos influye la sociedad?
Hoy en día la sociedad nos influye mucho en nuestras vidas, ya que vivimos pendiente de lo que los demás piensan de nosotros y de agradar a ellos en vez de a nosotros mismos. Esto en ocasiones nos lleva a comportarnos de una manera en la que no nos sentimos cómodos o no nos gusta, solo por el simple hecho de ser admitidos en la sociedad y que no se nos juzgue ni critique, y por ello renunciamos a lo que somos para convertirnos en personas completamente distintas. Un ejemplo lo podemos ver en el tema de la moda, ya que la gran mayoría tiene móviles de alta gama como iphone o visten con ropa de marca, y esto nos condiciona porque queremos estar a las modas y tener cosas que no nos podemos permitir para no creernos inferiores a los demás y no sentirnos excluidos de nuestro grupo de amigo. Estos actos pueden llegar a hacerte creer una persona que no eres y vivir por encima de tus posibilidades.

  • ¿Nos guiamos por las apariencias de las personas?
Normalmente nos solemos guiar por la apariencia de la persona y las juzgamos sin conocerla. Esto se debe a que la apariencia es como los demás nos ven y perciben: la forma de hablar, de vestir, los gestos... y por ello, muchas veces rechazamos o excluimos a personas porque creemos que son de una forma y quizás si la llegásemos a conocer nos daríamos cuenta que estamos equivocados y tenemos más cosas en común con ella de las que nos imaginamos. De esta forma, estaríamos excluyendo a las personas, ya que las prejuzgamos sin conocerla y evitamos tener contacto con ellas.


Para terminar, la conclusión que he sacado, es que desde pequeños a través de películas como las que he citado anteriormente, nos muestran formas de exclusión social y nos hacen creer que es lo correcto. Por lo tanto, cuando somos mayores si nuestros padres o tutores no han tratado estos temas con nosotros y no nos han dicho lo que de verdad es lo correcto, puede que actuemos de la misma forma que hemos visto en las películas, ya que nadie nos ha dicho que eso este mal hacerlo. Por ello creo que  deberíamos tener claro los valores que queremos inculcar a los más pequeños y tener cuidado con el tipo de películas que se le ponen, ya que ellos no distinguen el bien del mal y no saben que es lo correcto.


Muchas gracias por vuestra atención, espero que os haya parecido interesante este tema.😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORTOMETRAJE: ACOSO ESCOLAR

LA DROGADICCIÓN

LOS ESTEREOTIPOS