ROL: "LA PLAYER".

¡Hola chicos/as!

Esta semana me ha tocado el rol de "La Player", que consiste en jugar a un juego, en mi caso relacionado con la justicia social "Walikale" y responder a una serie de preguntas.

    

  •  ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

El juego consiste en averiguar de donde proceden los materiales que se utilizan para fabricar los teléfonos móviles, los procesos que siguen y las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores. Para ello se hace un viaje yendo a las distintas ciudades donde se fabrican. 

En el juego van apareciendo unos personajes que te explican lo que allí se hace y las condiciones de trabajo que tienen. 

Además, conforme llegas  a una ciudad y te explican lo que sucede, te ponen una prueba con tiempo limitado que debes superar, como por ejemplo desenterrar 10 vetas de mineral, pero teniendo cuidado ya que hay bolsas de gases tóxicos en el subsuelo.

  • ¿QUÉ TE HA PARECIDO?

El juego me ha parecido muy interesante ya que de una forma interactiva te muestra todo lo que hay detrás de ese móvil de alta gama que te quieres comprar. 

Te hace reflexionar sobre ello, ya que no somos conscientes de todas las personas que hay detrás de la fabricación de los móviles y de las condiciones desfavorables de trabajo en las que se encuentran. 

Y aunque nos hagan creer que estos tienen un ambiente favorable, no siempre es así, porque aunque en los contratos estén estipulados los derechos que deben tener los trabajadores, hay veces que no tienen en cuenta dichos derechos.

El primer sitio al que te lleva el juego es al Congo, donde extraen los minerales. Allí las mujeres sufren agresiones sexuales  cuando un nuevo grupo armado se apodera de la región, ya que las utilizan como arma de guerra porque la mayoría sus familias las rechazan por haber sido violadas; los mineros trabajan en condiciones infrahumanas, bajo agujeros mal excavados que se pueden derrumbar en cualquier momento y también tienen a niños/as trabajando en ellas, y todo esto lo hacen solo por 1 o 2 euros al día. 

El segundo sitio al que te lleva el juego es a China, los trabajadores tienen un salario muy bajo y pueden trabajar hasta 11 horas al día; no pueden faltar ningún día a su trabajo porque si no son despedidos; no cuentan con protección; tienen a menores de edad trabajando y además si las mujeres tienen hijos o están embarazadas es menos probable que las contraten, ya que lo que más miran es la productividad.

Por tanto, una vez analizadas las situaciones de cada sitio, creo que deberíamos pensar en todas esas personas que trabajan como esclavos y en unas condiciones infrahumanas para tener un sueldo, por mínimo que sea y poder alimentarse, vestirse... Y para ello, deberíamos comprar menos móviles, aprovechando los que tenemos y comprarnos otro solo cuando sea estrictamente necesario.

Fuente: Free images

  • ¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?

Jugando he sentido frustración ya que te mandaban a hacer unas tareas con un tiempo determinado y si no lo conseguías tenías que volver a empezar hasta conseguirlo. Creo que esto pasa en la realidad, ya que tienen en cuenta tu productividad y si llega otra persona que produzca más que tu en menos tiempo, te despedirán y contratarán a la otra persona.

También he sentido rabia, ya que los móviles en el mercado se venden a un precio muy elevado y los trabajadores, que son quienes se encargan de hacerlo, tienen un salario muy bajo para lo que trabajan, ya que la mayoría de los beneficios se lo llevan los jefes.

 Fuente: Pixabay

  • ¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?

Este juego lo usaría en charlas con los jóvenes sobre la justicia social en cuanto a las tecnologías, ya que son los que más consumo hacen de los teléfonos móviles y seguro que no son conscientes de todo esto. 

La metodología que yo utilizaría sería hacer unas preguntas antes de jugar, como por ejemplo, ¿en que lugares se fabrican los móviles?, ¿qué materiales se utilizan para la fabricación de estos? ¿qué tipos de personas están detrás de la fabricación (mujeres, hombres, niños/ personas con pocos recursos, con muchos recursos...)? ¿qué condiciones de trabajo crees que tienen? ¿cuántos procesos tiene la fabricación de un móvil? ¿cuánto cuesta un móvil? 

Después de hacer estas series de preguntas, les invitaría a jugar a dicho juego y volvería a hacer las preguntas para ver si cambian sus respuestas. Además les haría algunas preguntas más: ¿crees que lo que cuesta un móvil esta proporcionado con lo que gana el fabricante? ¿qué te parece la situación en la que se encuentran los trabajadores? ¿qué soluciones propones para parar esto?

Y así conseguir que sean conscientes de lo que conlleva tener un teléfono móvil y de la injusticia que hay detrás de este negocio.

Fuente: Free images
Muchas gracias por leerme.😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DROGADICCIÓN

CORTOMETRAJE: ACOSO ESCOLAR

LA PEDOFILIA