LA POBREZA EN ESPAÑA POR EL COVID-19

¡Hola chicos/as!

En la entrada semanal voy a hablar sobre la pobreza en España generada por el Covid-19.

Os dejo un vídeo en el que se muestra la situación por la que están pasando muchas familias en nuestro país a raíz del Covid-19.


En primer lugar, me gustaría hablar de la pobreza en España antes del Covid-19. Según el periódico "El País", un 25,3% de la población (11,87 millones de personas) se encontraba en riesgo de pobreza o de exclusión social. En los últimos cinco años, la pobreza había disminuido, aunque si es cierto que con respecto al 2008, había aumentado (23,8%).
Pero tras la pandemia mundial que estamos sufriendo, a causa del Covid-19, la pobreza en España ha aumentado considerablemente. En este último año, la desigualdad crece con 800.000 nuevos pobres, estas personas viven con menos de 16 euros al día. Podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas. 
Además, la gente rica se recupera de la crisis a paso firme mientras que los pobres, cada vez están más empobrecidos.

Esta pobreza se debe a que durante el estado de alarma, que ha durado 3 meses, muchas actividades económicas que no eran considerados esenciales, han permanecido sin actividad, como bares, restaurantes, discotecas, tiendas de ropa, de cosmética, de muebles... esto ha provocado que muchos trabajadores hayan sido despedidos, o que  estén cobrando un erte (medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa a reducir o suspender los contratos de los trabajadores. En esta situación el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización, por lo que la empresa puede solicitar una subvención al Estado para hacer frente a estos pagos.). Además de tener los negocios cerrados, los empresarios han tenido que hacer frente al pago de alquileres, cuota de autónomos en la seguridad social, etc. Y cuando ya se ha permitido abrir, han tenido que llevar a cabo unas medidas de seguridad como limitar el aforo, uso de mascarillas, desinfección del establecimiento, límite horario... que ha provocado que muchos negocios hayan tenido que cerrar definitivamente, ya que no les era rentable pues gastaban más de lo que ganaban. 

Fuente: Freepik

Muchas de las familias que se han quedado en paro o en erte, no cobran las ayudas y han tenido que irse a casa de familiares porque no podían permitirse pagar el alquiler y mantener a sus hijos. 

Por todo esto, muchos sectores de trabajo como los hosteleros, se han manifestado en contra de la situación que están viviendo. Un ejemplo sería las manifestaciones de hosteleros en Cáceres, en las que este colectivo reivindicaba desde sus coches por las principales calles de esta ciudad, tocando el claxon y con carteles, la situación que estaban viviendo y que no podrían aguantar mucho más.

Ante esta situación por la que muchas personas están pasado, se ha visto más que nunca lo solidarios que somos, pues mucha gente, entre ellas cocineros, que aunque tampoco lo están pasando bien, han ofrecido su ayuda a la gente necesitada, colaborando con los comedores sociales o repartiendo comida. Otro ejemplo de esta solidaridad, fue como se volcó la sociedad desde sus propias casas, en la confección de mascarillas y batas quirúrgicas para los sanitarios y residencias de mayores, por la escasez de estos materiales.

Por último, decir que debido al Covid-19 hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación, como en el caso de los restaurantes, que a través de delivery las personas pueden hacerles sus pedidos de comida y se las envían a sus casas. O como el caso de los comercios en general, que han ofrecido la posibilidad de venta online. También hay casos de empresas que se han reinventado fabricando productos, como mascarillas o geles hidroalcohólicos que son ahora muy demandados.
Fuente: Freepik

Muchas gracias por leerme y espero que os guste el tema de esta entrada.😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORTOMETRAJE: ACOSO ESCOLAR

LA DROGADICCIÓN

LOS ESTEREOTIPOS