ROL: "LA PLAYER II"

¡Hola chicos/as!

Esta semana me ha tocado el rol de "La Player", que consiste en jugar a un juego, en mi caso relacionado con la sostenibilidad "¿Cómo consumimos electricidad?", y responder a una serie de preguntas.

Fuente: Freepik

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?
Nada más entrar en el juego nos encontramos una regleta con 5 enchufes y 5 preguntas debajo. Hay que ir arrastrando las preguntas al enchufe para ir averiguando lo que contiene cada una.
La primera pregunta es, ¿Cómo se consume en nuestro país? Aquí se muestra el porcentaje de electricidad que se consume en nuestro país: las industrias (45%), las residencias, es decir, viviendas (25%) y los servicios (30%).
La segunda pregunta es, ¿Qué son las horas puntas y las horas valle? En esta preguntas te demuestra como varía el consumo en verano e invierno a lo largo del día. Y habla sobre las horas valles, que son las de menor consumo (16h y 18h) y la hora punta, las de mayor consumo (19h y 20h). En verano a parte de producirse ese máximo en esas horas también ocurre entre las 14h y 16h.
La tercera pregunta es, ¿Cómo varía mi consumo a lo largo del año? Aquí te muestran mediante una gráfica lo que se consume de media por mes. El consumo medio en un hogar español es de 3.272kWh, 9kWh diario. La facturación media es de 500 euros al año y 1,35 al día. Los meses de más consumo son Enero, Febrero, Julio y Diciembre por el uso de calefacción e iluminación en los meses de invierno y por el aire acondicionado en los meses de verano.
La cuarta pregunta es, ¿Cuánto consumen mis electrodomésticos?. En esta pregunta se muestra el consumo del frigorífico, lavavajilla, lavadora, secadora, stand by, televisor, agua caliente iluminación, etc. Los grandes consumidores de electricidad son los pequeños electrodomésticos (27%), el frigorífico (14%), la iluminación (16%), la calefacción (11%) y el televisor (10%).
Y la quinta y última, ¿Qué pasaría si...?. Aquí habla de lo que pasaría si se apagara el stand by (Ahorro de 3,7 millones kWh y evitar la emisión de 1024 toneladas de CO2), se usaran bombillas de bajo consumo (Empresas y hogares: ahorro de 32 millones kWh/ Doméstico: evitar la emisión de 5.502 toneladas de CO2/ Servicios: evitar la emisión de 3.482 toneladas de CO2) , reguláramos la climatización (Empresas y hogares: ahorro de 8,5 millones kWh/ Doméstico: evitar emisión de 1126 toneladas de CO2/ Servicios: evitar emisión de 1145 toneladas de CO2) y utilizáramos temporizador ( Ahorro diario de 472000 kWh y evitar emisión de 132 toneladas de CO2).
  • ¿QUÉ TE HA PARECIDO?
Me ha parecido un juego muy interesante por los siguientes motivos:

En primer lugar, porque es sencillo de usar y no se tarda mucho tiempo en jugar. Además, el juego tiene gráficas donde se presentan muchos datos lo que hace que compares el consumo de electricidad de unos meses con respecto a otros, entre otras cosas. Y la forma en la que va avanzando el juego es muy amena, por ejemplo, en la última parte que trata sobre formas de ahorrar, y hay una hucha que cuándo vas entrando las distintas fichas con cosas para ahorrar, como usar bombillas de bajo consumo, te dan información sobre cuántas emisiones de toneladas se evitaría o sobre cuánto se ahorraría de electricidad.

En segundo lugar, porque desconocía muchos datos y esto ha hecho que sepa un poco más, como los electrodomésticos que más electricidad consumen, lo que se suele gastar en electricidad de media en España al año y la factura media. A parte también he aprendido nuevos conceptos como qué son las horas puntas y las horas valle.

Y por último, porque a través de este juego soy más consciente de la importancia que tiene la electricidad en nuestras vidas y de la suerte que tenemos por ello. Y también me ayuda a reflexionar sobre como era la vida de las personas cuándo no tenían electricidad. 
  • ¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO JUGANDO?
Conforme iba avanzando el juego me daba un poco de rabia el pensar la excesiva cantidad de electricidad que consumimos y la consecuencia que esto tiene, ya que emite muchas toneladas de CO2 (Dióxido de carbono) lo que es perjudicial para el calentamiento global, y cuyas consecuencias notamos a diario. Aunque también me ha sorprendiendo por las cosas que estaba descubriendo, como por ejemplo, que con apagar el stand by o utilizar bombillas de bajo consumo, evitaríamos la emisión de tantas toneladas de CO2 y ahorraríamos en consumo de energía lo que supondría también ahorro de dinero.

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  • ¿EN QUÉ TIPO DE INTERVENCIÓN USARÍAS EL JUEGO Y CÓMO LO HARÍAS?
Yo este juego lo usaría en las tiendas de electrodomésticos. Cuándo la gente vaya a comprarlos, primero les haría jugar a esto para que tengan más conocimiento sobre la electricidad que gasta el electrodoméstico que va a comprar, las consecuencias que esto supone, como el CO2 que emite y el coste en dinero de esto. Y también para que sepan distintas formas que tienen de ahorrar. 
Otra forma sería haciendo charlas en las localidades sobre la electricidad. En la que profesionales se encarguen de dar información sobre este tema y haciéndoles jugar a este juego, ya que se tarda poco y aprendes mucho.
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Muchas gracias por leerme.😊

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