LOS ESTEREOTIPOS

¡Hola chicos/as!
En esta entrada semanal voy a hablar sobre los estereotipos, imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. 

Os dejo un vídeo en el que se juntan distintos grupos de personas, los de la clase alta y los desfavorecidos, la gente de campo y los que nunca han visto una vaca, los religiosos y los seguros de sí mismos... Después, un hombre comienza a hacerles preguntas, con el fin de ver las cosas que tienen en común unos con otros.



Los estereotipos pueden llevarnos a prejuzgar a las personas sin conocerla, simplemente por lo que nos han contado de ella  o por lo que nos imaginamos por su apariencia.  Lo que hace que las tratemos de una forma que no se merecen, despreciándolas  o discriminándolas. Y una vez que la conocemos, nuestra opinión sobre esa persona suele cambiar, porque comenzamos a ver como es realmente, incluso puede que tengamos cosas en común. Pero hay veces que no tenemos la oportunidad de conocer a la persona y nos quedamos con una imagen suya que no es la correcta. No siempre hacemos juicios negativos de las personas, también hay veces que pensamos que una persona es amable, buena y cuando lo conocemos nos damos cuenta que es todo lo contrario.

Os dejo el enlace a una imagen de Instagram muy representativa para este caso: 

https://www.instagram.com/p/CMxcRheBixH/?igshid=1xbnf2xuecvdk

Hay varias clases de estereotipos como:

- Estereotipos de clases. Son los relacionados con la clase social o el poder económico. Ejemplos: Los pobres no quieren trabajar y los ricos no roban/ Los ricos no pagan impuestos/ Los pobres son delincuentes.

- Estereotipos religiosos. Estos están relacionados con los valores y costumbres de los practicantes de una religión. Ejemplos: Los musulmanes son retrógrados/ Los cristianos practicantes son aburridos.

- Estereotipos raciales. Son aquellos que tienen que ver con una etnia o raza determinada. Ejemplos: Los negro bailan bien/ Los gitanos roban.

- Estereotipos culturales. Aquellos relacionado con una nacionalidad o región. Ejemplos: Los Andaluces son vagos/ Extremadura es seca/ Los rumanos roban/ Los colombianos son traficantes.

- Estereotipos de género. Aquellos que signan conductas y características a los dos sexos biológicos. Ejemplos: Los hombres son infieles/ Las mujeres son sensibles/ Los hombres nunca lloran.

- Estereotipos sexuales. Están relacionados con la orientación sexual. Ejemplo: Los homosexuales son promiscuos/ Los homosexuales son amanerados/ Las lesbianas son varoniles.

- Estereotipos de edad (Edadismo). Aquellos relacionados con la edad de las personas. Ejemplos: Los jóvenes solo quieren fiestas/ Los ancianos solo saben quejarse.

- Estereotipos políticos. Están relacionados con la ideología. Ejemplo: Si eres de derecha eres taurino/ Si eres de izquierdas no eres creyente.

- Estereotipos físicos. Estos tienen que ver con el físico de la persona, la forma del cuerpo. Ejemplos: Los/as delgados/as no ligan/ Los/as gordos/as comen mucho/ Los/as delgados/as son anoréxicos/as.

Todo esto provoca que nos condicione en nuestro día a día y mucha veces no nos mostramos tal y como somos por lo que puedan llegar a pensar de nosotros. Ya que dependiendo de las cosas que nos gusten o nuestro comportamiento nos juzgan y clasifican.

Me gustaría centrarme en los estereotipos de género ya que siguen estando muy presentes en nuestra sociedad. 

Solemos poner a las personas unas características dependiendo de su género, como los ejemplos que he puesto antes. Pero encontramos más ejemplos, como que las mujeres ocupando el mismo puesto de trabajo que un hombre, gana menos o que las mujeres a parte de tener su trabajo fuera de casa también tienen el rol de ama de casa, suponiendo que ellas tienen la obligación de cuidar de los niños, fregar la casa, planchar... mientras que el hombre solo se encarga de trabajar fuera de casa. 

Por ello, la marca de detergente Ariel ha versionado una canción infantil de los años 70 donde se hacía referencia a que las tareas domésticas eran realizadas por una niña que no podía salir a jugar porque tenía que hacer las labores del hogar, y con esta canción, a parte de dar publicidad a sus productos, trata de concienciar que las tareas del hogar son tanto de hombres como de mujeres. Y para ello ha contactado con influencers y tik tokers para dar más visibilidad a esto a la vez que publicitan la marca. Dejo el vídeo con la canción versionada para que podáis escucharla.


Considero que para acabar con los estereotipos de género, desde casa deben promover la igualdad, dando ejemplo de ello. Y en el colegio deberían tratar esto también, educándoles en valores y haciéndoles saber que no hay tareas de chicas y tareas de chicos, que todos son iguales y que cada uno puede hacer la tarea que le guste o para la que tenga más aptitud o actitud.

Fuente: Freepik

Muchas gracias por leerme un día más, espero que os haya gustado este tema.😊

Comentarios

  1. Hola Lucía.
    Felicidades por tu entrada.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la visión que haces de los diferentes estereotipos que dominan la visión generalizada de la sociedad.
    En realidad, los estereotipos se pueden asimilar a los prejuicios respeto de diferentes opiniones. La idea preconcebida de cualquier realidad distorsiona ésta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Me alegro que te haya gustado mi entrada. Pues sí, los estereotipos se puede asimilar a los prejuicios, ya que ambos nos llevan a juzgar a alguien o una situación de una manera objetiva y condicionada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORTOMETRAJE: ACOSO ESCOLAR

LA DROGADICCIÓN