LA DROGADICCIÓN

¡Hola chicos/as!

En la entrada semanal voy a hablar sobre la drogadicción, un tema que me parece muy importante y que muchos jóvenes tienen.

Os dejo un vídeo en el que se habla de los factores de riesgo y protección en el consumo de drogas.


La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo e incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causan en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos.  

Los adolescentes que consumen drogas, muchas veces lo hacen voluntariamente, porque les gusta la forma que le hacen sentir. Aunque hay muchas otras veces que empiezan a consumir estas sustancias por encajar en su grupo de amigos o por problemas que tienen, ya sean problemas familiares, por ansiedad, depresión, estrés...

Hay muchos tipos de drogas: la cocaína, éxtasis, inhalantes, marihuana, metanfetamina, anfetamina, opioides, heroína, LSD. También decir, que tanto el alcohol, tabaco, cigarros electrónicos, vapers y cachimbas o shishas, son drogas porque hacen que nos volvamos adictos y presentan problemas para la salud.

Las consecuencias que tienen las drogas con las siguientes:
- Dependencia de las drogas. Cuándo empiezas a consumirlas, es muy difícil dejarlas ya que son adictivas.
- Cambios en el rendimiento escolar. El uso de sustancias puede provocar una bajada en el rendimiento escolar, ya que disminuye la capacidad de concentración.
- Diversas enfermedades: pulmonares, cardiacas, cáncer, trastorno de salud mental, VIH, embolia.
- Conducción bajo los efectos de estas sustancias. Conducir bajo los efectos de drogas pueden provocar una alteración en la percepción del entorno, lo que conlleva a que se produzcan accidentes,
- Actividad sexual. Realizar el acto sexual bajo los efectos de la droga no es seguro y puede conllevar a embarazos no deseados. En el caso del sexo masculino, algunas drogas suelen provocarles disminución del deseo sexual, impotencia, infertilidad y el retraso de la eyaculación.
- Agresividad. Bajo los efecto de las drogas, es difícil controlarse y crea impulsos que puede acabar en peleas o conflictos.
- Pérdida de dinero. Todas las drogas cuestan dinero, lo que hace que llegues a gastarte todo tu dinero en esta o incluso que robes dinero a tus familiares u otras personas para poder costearla.
       
         Fuente: Freepik                
                                                                   
Existen una serie de estrategias de prevención de las familias para evitar que sus hijos consuman drogas:
1. Hacerles saber lo correcto. Es conveniente que los padres expliquen a sus hijos las consecuencias que tiene el consumo de drogas, para que sean consciente de lo que esto implica y que no está bien.
2. Establecer reglas. Hacerles saber lo que deben y lo que no deben hacer y en el caso de hacerlo, las consecuencias que pueden tener, como ser castigados sin salir de casa.
3. Conocer el entorno social de su hijo. Si sus amigos consumen drogas, es probable que el niño termine consumiéndolas.
4. Apoyarle. Felicitarlo cuándo haga las cosas bien, para crean un vínculo entre los padres y en hijo.
5. Predicar con el ejemplo, no pueden decirle que no consuman drogas, si luego ellos no los van a cumplir, porque entonces no tendrán autoridad ante sus hijos.

También existen métodos para las personas que quieran dejar de consumir estas sustancias.
1. Asistir a charlas grupales.
2. Pedir ayuda a profesionales como psicólogos, educadores sociales... 
3. Pedir ayuda a tus familiares y amigos para que te apoyen en tu decisión.
4. Intentar alejarte de lugares donde hagan uso de estas drogas para no condicionarte.
5. Ingresar en un centro para tener un seguimiento exhaustivo.
Fuente: Freepik
Muchas gracias por leerme y espero que os guste el tema de esta entrada.😊

Comentarios

  1. Hola Lucía , me parece un tema muy interesante , ya que cada vez está más presente en nuestras vidas. Hasta hace bien poco hemos mirada a las personas que consumen , como un "despojo" de la sociedad y cada vez nos estamos concienciando que es una enfermedad y que hay que tratarlos como enfermos, hay que ayudarlos y apoyarlos para que salga de esa vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, por desgracia el tema de la drogadicción hoy en día está muy presente y lo peor es que se empieza con ella a una temprana edad. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las personas que sufren esta enfermedad necesitan nuestra ayuda y apoyo para salir de ella, en vez de juzgarlas. Además, en la actualidad ya hay estrategias de prevención y métodos para dejar de consumir, lo que es un punto a favor para terminar con la drogadicción.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORTOMETRAJE: ACOSO ESCOLAR

LOS ESTEREOTIPOS