CORTOMETRAJE: ACOSO ESCOLAR


¡Hola chicos/as! 
Para esta entrada semanal os traigo información del siguiente cortometraje sobre el acoso escolar realizado por los alumnos de 1º de ESO del Instituto Teresianas de Calahorra y la forma en la que yo actuaría como futura educadora social. He elegido este tema porque es un hecho cada vez más frecuente en los centros escolares y creo que deberíamos ser conscientes de ello. 
Os dejo el corto para que le podáis echar un vistazo:


El acoso escolar o bullying se produce cuando un niño o adolescente es agredido físicamente o psíquicamente de manera frecuente por un alumno o un grupo de alumnos. 
Las víctimas del acoso escolar suelen sufrir soledad, agresión, intimidación, amenazas, insultos, burlas y esto conlleva que a parte de que sus compañeros le den de lado, se aísle todavía más y no cuente lo que le pasa a su familia o maestros. Las víctimas suelen ser niños y niña de entre 6 y 17 años, pero que tiene un componente de violencia significativo entre los 11 y los 15 años.
Según el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto con Naciones Unidas, al año se producen alrededor de 200 mil suicidios de jóvenes por bullying o acoso escolar.
 
Como hemos podido ver en el vídeo hay distintos tipos de acoso escolar:
- Físico. Un ejemplo de esto en el vídeo podemos verlo cuando una niña le pone la zancadilla a otra, o cuando la rodean entre todas y le pegan.
- Verbal. Esto lo podemos ver cuando la víctima se va a sentar a su sitio de siempre en clase y hay otra niña ya sentada que le dice que ahí las pringadas no pueden sentarse. 
- Psicológico. Este ejemplo se puede ver en la forma en la que anda la niña, con la cabeza agachada, sin intentar llamar la atención, ya que ha sufrido tanto desprecio que no se siente cómoda y le influye en su autoestima.
- Social. Esto se puede apreciar en su soledad, ya que nadie quiere estar con ella, excepto una niña pero que se deja manipular por las demás y tampoco se junta con la víctima.

Este tipo de comportamientos hacía una persona, tiene consecuencias tanto para la víctima como para el agresor.
En el caso de la víctima, pasar por esta situación puede provocar que su rendimiento escolar baje, que tenga ansiedad, miedo de ir al colegio, depresión, baja autoestima, frustración y agobio por no poder controlar lo que le está pasando, e incluso, puede que intente suicidarse.
Para la agresora, la realización del acoso hace que intente lograr sus objetivos de una forma incorrecta y perjudicial, esto también puede hacer que desarrolle conductas delictivas, que le proporciona reconocimiento dentro del grupo y le alaben por lo que hace aunque esté mal, también es probable que el éxito de sus acciones le lleve a comportarse de esta manera con su entorno, como la familia, el trabajo y la pareja.
A parte de tener consecuencias para las víctimas y agresores, también las tiene para las personas que presencia este tipo de situaciones y no hacen nada para impedirlas, ya que ante las situaciones injustas no desarrollan sensibilidad.

Yo como futura educadora social actuaría de la siguiente forma:
En primer lugar, pondría al tanto de la situación a los padres de la víctima para que la apoyen y puedan ayudarla, y a la familia de los agresores para que reeduquen a sus hijos. 
En segundo lugar, ayudaría a la víctima  a crearle un entorno seguro en el que no se sienta amenazada ni incómoda, alejándola de la situación agresiva por la que este pasando. 
Aunque no solo hay que centrarse en la víctima, sino también en la persona agresora, ya que habría que ayudarle a tratar de forma correcta a sus iguales. 
En tercer lugar, al resto de personas que ha observado estas situaciones y no ha hecho nada al respecto, habría que enseñarles a desmitificar el rol de chivato y construir el perfil de héroe capaz de ayudar a las personas que se encuentran en estas situaciones. 
Y por último, recrearía una situación de acoso escolar en la que los agresores fueran participes e hicieran el papel de víctima, para que se pongan en el lugar de la otra persona y se den cuenta de lo que está bien y lo que está mal, y así corregir sus errores.

Fuente: Free Images

Muchas gracias por leerme. La semana que viene vuelvo con una nueva entrada.😊


Comentarios

  1. Es un tema muy importante a tratar y de máxima actualidad. El papel de los padres es de gran importancia para su educación pero por desgracia muchos de ellos no saben como se compartan sus hijos fuera de casa,deberían de estar más atentos y actuar no solo si son víctimas, también si sus hijos son los agresores.
    Las consecuencias del bullying como hemos podido ver en el vídeo pueden llevar a ser muy graves.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía.
      Pues estoy de acuerdo contigo con que una vez que los niños salen de casa los padres no son conocedores de lo que estos hacen, pero como bien dices si estos le dan una buena educación a sus hijos, creo que podríamos evitar el acoso escolar.
      Un saludo compañera.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el post compañera, estoy de acuerdo en que existe mucha desinformación y deberían aplicarse programas de prevención a todos los actores que intervienen en estas situaciones (padres/madres, profesores/as, menores, alumnado), para que todos sepamos actuar ante una situación así y evitar consecuencias irreversibles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Me alegro que te guste mi post. Estoy de acuerdo con que deberían aplicarse programas de prevención a todos los que intervienen en estas situaciones, para así saber como actuar de manera correcta.
      Un saludo compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA DROGADICCIÓN

LOS ESTEREOTIPOS