LA AUTOESTIMA

¡Hola chicos/as!
En esta entrada semanal voy a hablar sobre la autoestima, valoración positiva o negativa que el sujeto hace de sí mismo.
Os dejo un vídeo en el que un chico explica lo importante que es quererse a uno mismo con sus defectos y virtudes, ya que estos nos hacen ser único y también le da mucha importancia a la confianza en uno mismo.

Estaríamos hablando de alta autoestima cuando se tiene una valoración positiva de sí mismo, y baja autoestima, es cuando se tiene una valoración negativa de sí mismo. 

Esta suele tener mucha importancia durante la adolescencia, ya que aquí se empieza a construir nuestra identidad. 

Nuestro físico en esta etapa empieza a cambiar y le damos mucha importancia a la imagen corporal, lo que hace que empecemos a compararnos con el resto de chicos y chicas, y en ocasiones nos hace sentir inferiores y nos provoca inseguridad. 

Las chicas en esta etapa le dan mucha importancia a su imagen física, y los chicos a mostrarse fuertes y resolutivos. También es muy importante el entorno social y familiar ( no es lo mismo vivir en un entorno lleno de críticas, a un entorno en el que las personas te aceptan tal y como son), y las costumbres de la sociedad (suele haber unos cánones de bellezas impuestos, los cuales pretendemos cumplir).

En la actualidad, las redes sociales tienen una gran importancia en nuestras vidas, provocando que influyan en la autoestima de los jóvenes, ya que todo lo que se sube a aplicaciones como Instagram, Facebook, Tik Tok, Twitter... muestra una vida perfecta sin problemas ni preocupaciones, enseñando todo lo bueno que ocurre en tu día a día y todas las cosas que tienes, además de mostrar unos cuerpos perfectos. Esto provoca que muchas de las personas que ven esto, se sientan mal porque no tienen una vida tan idílica ni un cuerpo tan perfecto, generando una baja autoestima porque no se quieren así mismos y se consideran insuficientes y sin valor. 

Pero debemos saber que lo que se muestra en redes sociales no siempre es real. Muchas veces se exageran o falsean las cosas, para causar buena impresión a todo el que visita el perfil.  Mostrar los problemas, fallos o estado bajo de ánimo, es mostrar la debilidad y la sociedad en la que vivimos en la que se nos inculca que triunfa el "guapo", "rico"...  no permite mostrar el lado débil de las personas. También debemos saber que muchas fotos que se suben están retocadas con aplicaciones como photoshop, con lo cuál los cuerpos no son tan perfectos como aparentan.

El tener un baja autoestima puede conllevar a la depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, fobia social, problemas de integración social... 

También es muy importante para tener una buena autoestima, la confianza que los demás depositan en ti, aunque primero debemos confiar en nosotros mismos, para que no nos vean inseguros. 

Fuente: Freepik
Por ello, creo que cada uno debe aceptarse y quererse tal y como es, sin hacer comparaciones con los demás, porque las diferencias entre unos y otros es lo que nos hace ser únicos. Y todos tenemos defectos y virtudes, no hay nadie perfecto aunque nosotros creamos que sí. Es cierto, que a veces cometemos errores y nos equivocamos, y nos cuesta perdonarnos, pero tenemos que aprender de ello porque nos servirá para no volverlos a cometer en un futuro. Para mí, tanto los logros como los errores son lecciones de vida. 
Como decía la comediante Lucille Ball "Ámate a ti misma primero y todo lo demás se acomodará solo".

Estos son algunos consejos para reforzar la autoestima:

- Apoyo de tu familia y amigos.

- Tener pensamientos positivos sobre ti mismo.

- Confiar en ti mismo y quererte.

- Fijarte objetivos y metas.

- No rendirte hasta conseguir lo que quieres por mucho que te cueste.

- Considerar los errores como aprendizaje.

- Aceptarte tal y como eres.

- Ver lo que puedes cambiar y lo que no para sentirte mejor.

- Perdonarte cuando cometes algún error.

Muchas gracias por leerme un día más, espero que os haya gustado este tema.😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORTOMETRAJE: ACOSO ESCOLAR

LA DROGADICCIÓN

LOS ESTEREOTIPOS